• Inicio

  • Oficina de Turismo

  • Localidad

  • Turismo de Naturaleza

  • Turismo Cultural

  • Servicios Turísticos

  • Espacios protegidos

Volver a Inicio
----------------------- Localidad de Miraflores de la Sierra

Situado en un enclave privilegiado, de destacado valor natural y ecológico, Miraflores de la Sierra forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama así como del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares...

[+ info]

Turismo de Naturaleza

El Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN) y la Fundación de la Universidad Autónoma de Madrid (FUAM) ...

[+ info]

Turismo
Cultural


Los pueblos del Parque Nacional de economía agrícola y ganadera, aún conservan algunos usos y costumbres tradicionales...

[+ info]

Servicios
Turísticos


IV Muestra Gastronómica de Caza y Setas de Miraflores.¡Ven a visitarnos y podrás degustar los mejores platos y tapas ...

[+ info]


Oficina de Turismo

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra pone a disposición de sus visitantes y vecinos la oficina de información turística. Allí podrán encontrar todo tipo de información acerca de los establecimientos turísticos del municipio, de la oferta cultural del mismo, así como de las diferentes alternativas de turismo de naturaleza que Miraflores de la Sierra ofrece a sus visitantes.

Dirección Edificio Antiguas Escuelas C/ Jerónimo Sastre, 2
Teléfono 91 844 34 48
E-mail turismo@mirafloresdelasierra.es
Horario de Atención Lunes a viernes de 8:00h a 15:00h.
Sabados, domingos: 8:30h a 15:00h
Como llegar

• Entorno Natural

Parque Nacional de la Sierra del Guadarrama, Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, LIC, ZEPA y Reserva de la Biosfera, el entorno natural de Miraflores de la Sierra es una joya natural en sí misma.



Turismo Cultural

No todo es naturaleza en Miraflores de la Sierra, aquellos que quieran disfrutar de la larga y rica tradición cultural de la villa serrana encontraran un amplio patrimonio cultural en ella. Desde el más antiguo acervo cultural reflejado en fiestas tradicionales como San Blas y sus Perreros, San Isidro y las fiestas patronales de la Asunción, hasta la larga lista de visitantes y veraneantes ilustres…

Servicios Turísticos

El Ayuntamiento de Miraflores de la Sierra pone a disposición de sus visitantes y vecinos a través de su oficina toda la información turística. 

Allí podrán encontrar todo tipo de información acerca de los establecimientos turísticos del municipio, de la oferta cultural del mismo, así como de las diferentes ... [+ info]

• Gastronomía



La gastronomía de Miraflores de la Sierra siempre ha sido un atractivo...
[+ info]

• Alojamientos



Miraflores de la Sierra ofrece a sus visitantes una gran variedad de alojamientos...
[+ info]

• Ocio Activo


Miraflores de la Sierra ofrece una gran oferta de servicios relacionados con el Ocio Activo [+ info]

Espacios
protegidos

Situado en un enclave privilegiado, de destacado valor natural y ecológico, Miraflores de la Sierra forma parte del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama así como del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares...

[+ info]

Miraflores de la Sierra todo el año

En verano

Es el verano la estación en la que esta pequeña villa multiplica notablemente sus habitantes con la llegada de numerosos veraneantes llegados al refugio de sus suaves temperaturas. Vecinos y veraneantes disfrutan de las fiestas patronales en honor de Nuestra Señora de la Asunción el día 15 de agosto. Advocación esta a la que está dedicada la iglesia parroquial, construida en el S.XV siguiendo el patrón de las iglesias del señorío de los Mendoza en la Sierra del Guadarrama. Plazas y calles se animan con numerosas terrazas, pudiendo disfrutar a la vez del paisaje, arquitectura y gastronomía local. Tras reponer fuerzas, la frondosa ribera y el robledal ofrecen su frescor a los paseantes que se adentren en los caminos que llevan hasta el embalse de Miraflores de la Sierra.

En otoño

El otoño despliega todo su esplendor en los innumerables matices que van del amarillo de fresnos y chopos al rojo de los arces y arraclanes, pasando por el omnipresente ocre de los robles. Numerosas especies ofrecen sus bayas y frutos, salpicando el paisaje de rojo, azul o negro y convirtiendo el bosque entorno a Miraflores de la Sierra en un trasiego continuo de aves frugívoras, zorros, jabalíes, roedores e insectos varios. Con la aparición de las lluvias otoñales brotan las primeras setas de la temporada que el turista podrá degustar en las tradicionales jornadas gastronómicas que ofrecen los restaurantes del lugar o recoger en su ascensión por la ruta hacia la Parada del Rey, lugar habitual de parada de las comitivas reales en su camino a El Paular.

En invierno

"Por los Santos nieve en los altos y por San Andrés Nieve en los pies" reza el dicho popular, recordándonos que es la nieve el principal atractivo de la localidad en invierno. Tanto grupos familiares como deportistas tienen en Miraflores de la Sierra un punto de partida idóneo para practicar esquí de fondo por los puertos de Canencia o Morcuera, disfrutar jugando con los más pequeños en alegres batallas tras patinar o deslizarse en trineo por las laderas de la Najarra. Llegado el día 3 de febrero se celebra en Miraflores la Fiesta la festividad de San Blas que tiene a los Perreros como protagonistas y que se celebra con una romería que lleva al santo hasta el Humilladero de San Blas, donde se comen las tradicionales patatas con bacalao. Ruta esta que puede reproducir el viajero partiendo desde la Fuente del Cura.

En primavera

El letargo invernal da paso a un verde intenso en el Guadarrama con el paulatino aumento de las horas de luz. Una explosión de vida se adueña de las laderas, brotando por doquier la hierba en los pastizales, floreciendo un sin número de especies y revoloteando las aves en su retorno migratorio en busca de los insectos que acaban de eclosionar. Es la estación de cría por antonomasia de la mayoría de los animales que habitan estas montañas: las aves, desde >carboneros hasta águilas calzadas, corzos, jabalíes, lirones caretos… Todo se prepara para la llegada de la Fiesta Mayor de la Primavera: San Isidro. Es la estación idónea para realizar la ascensión al Pico de la Pala, visible desde todos los rincones del municipio.